Construcción y Energías Eficientes:

En este ámbito se busca convocar innovaciones que integren bienes y servicios, las cuales propongan mejorar las condiciones habilitantes y potenciar la oferta del ambos sectores, a través de la resolución de problemas por medio del uso eficiente de recursos, estandarización, industrialización, innovación y desarrollo de nuevos materiales y productos, siempre con el foco sustentable y eficiente.


BRECHAS:

Construcción:

  1. Alta tasa de accidentes respecto de otros sectores productivos.
  2. Bajo nivel de utilización de sistemas de medición y bases de datos centralizados que permitan determinar el nivel de desempeño productivo del sector construcción.
  3. El conocimiento en Chile de los beneficios económicos, sociales y medioambientales de la construcción sustentable es bajo, y por lo tanto la percepción de valor disminuye.
  4. La industrialización y prefabricación de productos es baja y con una tendencia de crecimiento negativa. En un análisis comparativo por subsistema constructivo con países desarrollados muestra que existe un número de soluciones importantes no utilizadas en Chile.
  5. Chile presenta una brecha formal del 49% de utilización de tecnologías BIM en alguna de las etapas de los proyectos, respecto a Estados Unidos. Existe un consenso generalizado de que la utilización de herramientas VDC (Virtual Design and Construction), tales como BIM, reporta beneficios directos a la coordinación de los actores involucrados en el ciclo de vida de una edificación.
  6. La inclusión de criterios de sustentabilidad en la construcción, tanto en materiales como en procesos constructivos, requiere de la definición y difusión de estándares que establezcan marcos precisos en diferentes ámbitos.

Energías eficientes:

  1. Altos niveles de contaminación atmosférica por concepto de estufas a leña.
  2. Carencia de sistemas energéticos eficientes en zonas remotas.
  3. Falta I+D+I en la empresa local para poder generar una oferta de nuevos productos a partir de innovaciones disruptivas de la zona.
  4. Integración de las ERNC con sistemas de monitoreo en tiempo real, con base de IoT y Sensorización.

POSTULA AQUÍ