Acuicultura y pesca artesanal sustentable

En la pesca artesanal el objetivo fundamental es complementar los ingresos de los pescadores con actividades que utilicen sus capacidades y competencias (diversificación productiva) y de paso disminuir la presión que este sub sector ejerce sobre los recursos que explota. Se suman, entre otras de naturaleza más tecnológica, mejoras en los artes de pesca, orientadas a mejorar su selectividad y efecto sobre el medio ambiente. En el caso de la acuicultura se busca generar innovaciones que permitan la expansión de la actividad acuícola al territorio marino aún disponible, donde hoy es prácticamente inexistente, y por otro lado abordar las limitaciones a la competitividad de las actividades hoy existentes en sector con nuevas tecnologías.

BRECHAS:

Pesca Artesanal:

  1. Mejorar las capacidades del capital humano dedicado a la extracción, estas brechas se considerarían commodities pero necesarias para acreditar la sustentabilidad.
  2. Apoyar la innovación en mejoramiento de equipos y artes de pesca para avanzar hacia los estándares de sustentabilidad exigidos por el mercado de exportación.
  3. Apoyo al desarrollo de infraestructura necesaria para el desembarque y acopio del recurso extraído, acercando los productos de la pesca a los consumidores domésticos o a las plantas de proceso de dichos productos, mejorando la inocuidad, la trazabilidad y la eficiencia económica.
  4. Conocimiento e investigación aplicada deficitaria para un manejo pesquero orientado a la pesca sustentable.
  5. Baja diversificación de ingresos del subsector de pesca artesanal

Acuicultura:

  1. Barreras financieras y normativas para escalamiento comercial de desarrollo experimentales.
  2. La capacidad de prospección de exportación e importación de tecnologías es baja.
  3. Falta Potenciar la Marca Chile País Acuícola.
  4. Escasos estudios y tecnologías sobre capacidad de carga.
  5. Abanico de enfermedades en salmones y sin innovaciones que le hagan frente.
  6. Carencia de sistemas IoT y de monitoreo efectivo en tiempo real para el sector.

POSTULA AQUÍ